Las orquídeas son plantas ornamentales de interior especialmente populares, no obstante, requieren cuidados muy concretos para mantenerse saludables. En el momento de recuperar o trasplantar una orquídea, puede ser necesario renovar el sustrato: ¿cuál es el mejor y cómo hacerlo? En Amigos de la Jardinería te explicaremos todo lo que necesitas saber acerca del sustrato para orquídeas o tierra para orquídeas.
¿Cuál es el mejor sustrato para orquídeas?
Existen muchos tipos de sustratos que podemos utilizar para elaborar un buen sustrato para orquídeas, de forma independiente o combinada. No obstante, la mejor elección dependerá de la especie concreta y de la calidad de los materiales utilizados. Además, a la hora de elegir los componentes del sustrato, nos fijaremos en tres aspectos fundamentales: retención de la humedad, drenaje rápido y calidad del sustrato.
A continuación repasaremos los materiales más idóneos para preparar un buen sustrato para orquídeas en dos de los tipos de orquídeas más populares:
Sustrato para orquídeas Phalaenopsis
La orquídea Phalaenopsis puede desarrollarse estupendamente con distintos tipos de sustratos. Es común utilizar únicamente corteza de pino, pero también podemos elaborar una mezcla al 50% que combine corteza de pino y fibra de coco. Ambos materiales proporcionarán una humedad alta a la planta y suelen drenar el agua fácilmente. Como extra, podemos combinar corteza de pino con una base de arcilla expandida, de esta forma garantizaremos un drenaje y una humedad aún mayor.
Es muy importante que a la hora de elegir estos materiales apostemos por productos de calidad, de lo contrario, podemos introducir sin quererlo bacterias o plagas.
Otra mezcla muy interesante consiste en combinar musgo sphagnum al 75% y una mezcla de carbón vegetal y perlita al 25%. Es una mezcla muy efectiva y atractiva, no obstante, conviene adquirir estos sustratos a proveedores que certifiquen un origen ecológico, ya que la alta demanda de musco sphagnum en la actualidad está poniendo en riesgo la especie en su hábitat natural.
Sustrato para orquídeas Cymbidium
Para elaborar un buen sustrato para las orquídeas Cymbidum podremos utilizar los mismos componentes y proporciones que en el caso de las Phalaenopsis. El carbón vegetal, la fibra de coco y cualquier otro material que favorezca la retención de humedad pero un buen drenaje es válido. La roca volcánica es otro ejem
¿Cómo hacer sustrato para orquídeas?
En el momento de trasplantar o recuperar una orquídea y hacer el cambio de sustrato, podemos ayudarnos de un recipiente profundo en el que volcar los sustratos elegidos en las proporciones indicadas. No hace falta que sea totalmente exacto. Colocaremos la orquídea en la nueva maceta e iremos rellenando con el nuevo sustrato hasta que quede bien fijada.
¿Dónde comprar sustrato para orquídeas?
Si en lugar de preparar tu propio sustrato prefieres adquirir uno ya preparado y te preguntas dónde venden sustrato para orquídeas, debes saber que puedes encontrarlo fácilmente en tiendas de barrio especializadas, viveros o tiendas de jardinería online. ¡Te animamos a apoyar el comercio local y ecológico!
Agradecimiento especial al autor de este contenido: Pol Sabatés de la pagina https://www.amigosdelajardineria.com/ .
Puedes encontrar mas temas super interesantes visitandolos.